GRAN SALA: exposiciones pasadas
TRES INSTANCIAS de Armando Solís
19/11/2015 - 10/01/2016















curaduría
Mario Castrillo

museografía
Carlos Díaz
Mayra Barraza
La Secretaría de Cultura de la Presidencia presenta la exposición retrospectiva “Tres instancias de Armando Solís” con el objetivo de reconocer la trayectoria y aporte a las artes visuales del artista Armando Solís.
Mario Castrillo, curador de la muestra, reúne 38 pinturas del artista y destaca tres períodos significativos en la obra pictórica de Armando Solís (San Salvador, 1940). La primera etapa, desde sus inicios en 1965 en la Casa del Arte, presenta su visión neofigurativa, de corte expresionista y “colores violentos”. La segunda, a partir de la década de los noventa, etapa postimpresionista con “una pincelada suelta y vigorosamente expresiva, llena de energía”. La tercera, en años recientes, ubicada dentro del abstraccionismo lírico, con formas libres y espontáneas.
En su texto curatorial, Castrillo apunta que, “Gracias al concepto del Tiempo como un devenir incesante, que implica cambio y transformación, que implica un pasado y un presente –que está continuamente dejando de ser, como afirma San Agustín- es que podemos ahora presentar esta retrospectiva que nos permite otear las transformaciones en la pintura y en la vida interior de Armando Solís.”
El historial de Solís cuenta con numerosas exhibiciones individuales y colectivas, entre las que destacan la II Bienal de La Habana en 1986 y la V Bienal de Grabado de Taiwán en 1991. En el 2004, La Asamblea Legislativa de El Salvador le otorgó el título de “Pintor Distinguido”. Formado en sus inicios por José Mejía Vides en la Escuela de Artes Gráficas entre 1949 y 1956, Solís ha cursado diversos talleres, laborando posteriormente como docente universitario y dirigiendo, desde 1997, su propio taller de enseñanza.
En conjunto con la muestra se presenta una línea de tiempo con datos biográficos del pintor, fotografías y objetos personales, así como un muestrario de diversas publicaciones producto de la mirada acuciosa del artista sobre sí mismo y su entorno.