historia
En la creación de la Galería Nacional de Arte -como inicialmente se llamo a la Sala Nacional- confluyen varios esfuerzos. En los años cincuenta en que fuera inaugurado el espacio, la Junta Nacional de Turismo era presidida por el poeta y diplomático Raúl Contreras quien diera impulso a una revolucionaria visión de los espacios públicos y culturales construyendo muchos de los turicentros y parques populares que continúan funcionando en la actualidad, entre ellos, el Parque Balboa y Los Chorros. Anteriormente, entre 1951 y 1954, el poeta Contreras había sido jefe de la Dirección General de Bellas Artes.
La década de los 60 destacó por una efervescencia en las artes visuales: se fundaron galerías privadas como la Galería Dideco, la Casa del Arte, la Pinacoteca de la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural El Salvador-Estados Unidos, el Instituto Cultural El Salvador- Israel, la Galería Atlacatl de Enrique Aberle, y la Sala de exposición de la Junta de Turismo, adonde exponía la Dirección de Artes. En 1968 es re-inaugurada el espacio ya bajo la dirección oficial de Salarrué. La Revista Cultura reseña la re-inauguración de la sala de exhibiciones con una muestra de grabado mexicano inaugurada por el ministro de Cultura, Walter Béneke, y el embajador de México. En su informe anual de 1968, el presidente Fidel Sánchez Hernández presentó la reapertura de la Galería Nacional de Arte como uno de los logros de su gestión en el área educativa y cultural.
Los inicios de los 70 constituirán una época de esplendor para la Sala: se remodela el espacio, se adquiere obra para la Colección Nacional, se realiza una gran exposición de Arte Latinoamericano entre otras actividades. Roberto Galicia relata que fue bajó Carlos de Sola que se inicia “el primer intento por sistematizar la administración cultural”.
Sin embargo, en los años posteriores hasta los ochentas, el centro histórico fue escenario de las manifestaciones, tomas de edificios como el Palacio Nacional, masacres como la de estudiantes universitarios el 31de julio de 1975 y, acciones armadas de la Guardia Nacional, el Ejército y la guerrilla urbana del FMLN. La Sala Nacional logra mantener una agenda de actividades culturales pues existe un registro de invitaciones, afiches y trípticos de la SNES que reportan un homenaje al director de teatro Edmundo Barbero, con fotografías de representaciones teatrales de la época de Bellas Artes, en 1981; y exposiciones de Armando Solís, ilustraciones de libros para niños y jóvenes en 1984; y la exhibición del certamen de Pintura Joven Palmarés Diplomat en abril de 1986 entre otros.
En 1996 el Patronato Pro Patrimonio Cultural fue llamado por CONCULTURA para intervenir en el edificio, que se encontraba en terribles condiciones de abandono. El Patronato nombra al arquitecto Salvador Choussy, para realizar la restauración y remodelación del edificio, tarea que cumple reordenando los espacios con el principal criterio de adecuarla para exposición y ganar tanto espacio, como área de exhibición. Esto lo logra ampliando el espacio techado y cerrado hasta la segunda hilera de columnas, pues la remodelación de 1977 había cerrado el espacio hasta el primer juego de columnas exteriores únicamente.
Desde entonces en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué se han llevado a cabo exposiciones de manera continua, entre las que podemos destacar la denominada Iberoamérica Pinta, patrocinada por la UNESCO en marzo de 1998; así como muestras de destacados artistas de Iberoamérica como Alejandro Obregón, Raúl Elas Reyes, Manolo Valdés, Benjamín Cañas, José Luis Cuevas, Rosa Mena Valenzuela, César Sermeño, Toño Salazar, Licry Bicard, Nancy Spero, Camilo Minero, Antonio Bonilla, Leon Golub, Benjamín Saúl, Conchita Kuny Mena, San Avilés entre muchos otros.
Escalinata Sala y Parque Cuscatlan, vista Cerro de San Jacinto al fondo. Serie de postales Salazar-Helleybuck.
Primera nota de prensa publicada en La Prensa Gráfica anunciando la apertura de la Galería Nacional de Arte, el 19 de diciembre de 1959.
Escalinata Sala y Parque Cuscatlan, vista Cerro de San Jacinto al fondo. Serie de postales Salazar-Helleybuck.
“…afinar la sensibilidad y apresurar la necesidad del pueblo por las obras de arte de verdadero valor…”.