SALA TEMPORAL EXCAPRES exposiciones pasadas
ESPEJO DE LUZ: Graciela Iturbide en México
23/03/2017 - 26/05/2017
Obra Graciela Iturbide
Obra Graciela Iturbide
Obra Graciela Iturbide
Obra Graciela Iturbide
museografía
Carlos Díaz
Mayra Barraza
La Embajada de México en El Salvador y la Secretaría de Cultura de la Presidencia tienen el honor de presentar la exposición de artes visuales “ESPEJO DE LUZ: Graciela Iturbide en México” en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) es una de las fotógrafas mexicanas más destacadas del panorama mundial contemporáneo. Durante una carrera de más de cuatro décadas ha construido una obra que es intensa y profundamente singular, fundamental para comprender el desarrollo de la fotografía en México y el resto de América Latina.
Reconocida por sus retratos de los indios Seris, quienes habitan la región del desierto de Sonora, por su visión de las mujeres de Juchitán (en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca), y por sus fascinantes ensayos sobre las aves, el itinerario visual de Graciela Iturbide ha abarcado países contrastantes como España, Estados Unidos e India, además de su México natal. Su curiosidad acerca de las diferentes formas de la diversidad cultural han convertido el viaje en una dinámica de trabajo, a través del cual se expresa una necesidad artística: “fotografiar como pretexto para conocer”, como ella misma asegura.
A medio camino entre el documento y la poética, su inusual forma de mirar a través del objetivo integra lo vivido y soñado en una compleja red de referencias históricas, sociales y culturales. La fragilidad de las tradiciones ancestrales y su difícil supervivencia, la interacción entre la naturaleza y la cultura, la importancia del ritual en el lenguaje corporal cotidiano y la dimensión simbólica de paisajes y objetos encontrados al azar son de suma importancia para una carrera ricamente productiva. Su obra se caracteriza por un diálogo permanente entre imágenes, tiempos y símbolos; en un despliegue poético en el que sueño, el ritual, la religión, los viajes y la comunidad se mezclan en un todo.