GRAN SALA: exposiciones pasadas
LA IDEA A PESAR DEL TIEMPO: Abstracción contemporánea
11/06/2015 - 19/07/2015
"La idea pese al tiempo" ÓLEO SOBRE MADERA 1968 CNAV
"Composición en amarillo" ACRÍLICO SOBRE TELA Sin fecha
"La batalla de las horas" ACRÍLICO SOBRE CARTÓN 2015
"La idea pese al tiempo" ÓLEO SOBRE MADERA 1968 CNAV
curaduría
Giovanni Gil
Elisa Archer
Astrid Bahamond
Mayra Barraza
museografía
Carlos Díaz
Mayra Barraza
Rafael García Picado
Nicole Schwartz
Ricardo Carbonell
Rodolfo Abularach
Licry Bicard
Roberto Galicia
Élmar Rojas
Miguel Martino
Dinora Preza
Víctor Barriere
Negra Álvarez
Mario Ben Castro
Armando Solís
Mauricio Álvarez
Óscar Soles
Francisco Zayas
Mario Martí
Elisa Archer
Adis Soriano
Giovanni Gil
Mauricio Linares
Beatriz Deleón
Edwin Ayala
Baltasar Portillo
Fernando Pleités
Guillermo Araujo
José David Herrera
Edwin Soriano
Amber Rose
Fredis Monge
Héctor Tadeo
“El propósito general de los artistas abstractos es prescindir de todos los elementos figurativos para concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin relación con la realidad visual. Esto nace con Kandinsky en Europa, y en El Salvador, en los años treinta, con Salarrué. Inmediatamente, dicha revolución formal da origen a la creación de muchas tendencias artísticas que desdeñan por completo el arte figurativo.
En América Latina la abstracción recorre paralelos destinos que en Europa, sorprendentemente desde el constructivismo, el arte concreto, el neo-concretismo, el arte cinético y otras formas de geometrización abstracta, emergen en regiones donde fueron efectivas las influencias directamente europeas. Estos movimientos florecieron primeramente en los centros urbanos como Argentina, Uruguay, Brasil, y Venezuela, países de larga tradición pictórica, sustentados por la influencia del arte precolombino.” Dra. Astrid Bahamond
La Sala Nacional de Exposiciones Salarrué presenta la muestra de pintura y escultura La idea pese al tiempo: Abstracción contemporánea, con la participación de artistas activos en la actualidad, así como obras pertenecientes a la Colección Nacional de Artes Visuales. Esta exposición tiene como objetivo mostrar las diferentes vertientes de la abstracción en las artes visuales en El Salvador y Centro América, demostrando su vigor y relevancia contemporánea como lenguaje discursivo. El título de la muestra ha sido tomado de una obra de Mario Martí que data de 1968 incluida en la muestra, y refiere a la persistencia de las ideas por sobre la transitoriedad física de los objetos y sus representaciones.