PEQUEÑO ESPACIO: exposiciones pasadas
CNAV. "La Virgen del Carmen y las ánimas del purgatorio" de Marcelino Carballo.
Óleo sobre tela. 128 x 93 cm.
AUDIOVISUAL. "Caída de los cuerpos", "Carrousel", "Hecha nudo", "Imágenes contemplativas I y II" y "Reflexiones sobre algunas dinámicas de interacción" , de Alexia Miranda.
Videoperformances, 2006-2010.
01/0/2015 - 30/03/2015
Marcelino Carballo (1860-1949) nace en Zacatecoluca y se considera un autodidacta. Abre una Escuela de Pintura en su ciudad natal, de la cual es conocido como su discípulo por excelencia Camilo Minero (1917-2005). Esta obra desde el punto de vista histórico se considera importante por ser una pintura de transición, es decir que su contenido corresponde a motivos religiosos como resabio de la tradición colonial, en la cual la manera copista era la práctica artística que se usaba, pero que fue pintada ya durante la república independiente. Todos los elementos estéticos responden al equilibrio renacentista: el dominio dibujístico en la configuración de las imágenes, la composición, el equilibrio, el tenue uso de las gamas cromáticas, del movimiento y del ritmo. Para la Colección Nacional de Artes Visuales es muy valioso contar con piezas de carácter religioso.
El significado semiótico corresponde al tema mariano, donde en el plano superior se representa sobre una nube la imagen de la Virgen y el Niño Dios con acento mayestático. Simula la aparición de ésta sobre el Monte Carmelo de Italia, quien alegóricamente alienta y consuela a los humanos sufriendo en plano inferior cual siniestra atmósfera, como consecuencia de sus pecados.
El plano total de la composición está dividido por el triángulo de oro.
Dra. Astrid Bahamond Panamá
Prohibida su reproducción para fines comerciales o de lucro. Para fines educativos, solo con expresa autorización de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.