top of page

 GRAN SALA: exposiciones pasadas

REGENERACIÓN

05/03/2015 - 12/04/2015

curaduría

 

Astrid Bahamond

Mayra Barraza

museografía

Carlos Díaz

Mayra Barraza

artistas

Nicole Schwartz

Licry Bicard

Negra Álvarez

Conchita Kuny Mena

María Kahn

Titi Escalante

Please reload

Dentro de la evolución de las artes visuales en El Salvador la participación de la mujer ha sido imprescindible. Desde nuestros ancestros precolombinos, coloniales, republicanos e independentistas, en nuestro país anónima y públicamente han sido las mujeres las tejedoras de la trama artística en las ramas de las artes aplicadas y las llamadas artes mayores.

 

Dibujantes, diseñadoras, alfareras, tejedoras, bordadoras nos preceden. Así como también en el siglo XX y XXI son las artistas las que han ido al compás de la creación artística en la configuración de nuestra modernidad y posmodernidad. Ana Julia Álvarez, Zélie Lardé, Julia Díaz, Rosa Mena Valenzuela, Violeta Bonilla entre otras, configuraron la identidad nacional de la primera mitad del siglo XX.

 

La originalidad y potencia de la primera generación del siglo XX sentó contextualmente las bases para que otra generación no las sustituyera, sino que las prosiguiera. Dentro del marco de la guerra civil y después de los acuerdos de paz, estas nuevas creadoras participaron activamente y en silencio durante uno de los periodos más violentos de nuestra historia: el conflicto armado (1980-1992) y su desenlace. Inconsciente o conscientemente legaron al país una nueva identidad, en la cual cada una se proyecta y regenera con propuestas artísticas absolutamente distintas, aun cuando sean coetáneas cronológica y antropológicamente hablando.

 

La obra en pintura y escultura de estas seis artistas comparte el espacio de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué acompañando a la artista contemporánea Natalia Domínguez con el objetivo de retroalimentar la interacción de su género, espacio y tiempo. Sus particularidades en estilo, formas y contenidos al hacer arte y expresarse, enriquecen y enaltecen la cultura nacional. El Salvador ha demostrado y demuestra la fuerza de las artes visuales como una de sus manifestaciones más consolidadas a través la historia, dentro de la cual el rol de las mujeres es importante destacar.

 

Dra. Astrid Bahamond

bottom of page