En el marco de la muestra de fotografía “OCULAR / 10. Retrospectiva fotográfica: 10 años de ESFOTOPERIODISMO” y como parte del programa mensual “Pensamiento desde las artes”, la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué abrió espacio a un conversatorio sobre la fotografía documental y su estrecha relación con el periodismo, y el enfoque desde la carrera de comunicaciones en la educación superior.
Los invitados fueron presentados por la artista y directora de la Sala Nacional, Mayra Barraza, y el conversatorio fue moderado por la Dra. en Historia del Arte y Estética por la Universidad Karlova v Praze de Praga, Astrid Bahamond.
La Dra. Bahamond dió inicio al evento reflexionando sobre el rol de la fotografía en la historia de nuestra nación testimoniando "momentos rotundos contundentes de la historia en los últimos cuarenta años".
En su participación, el fotográfo documentalista
Augusto Vásquez, diferenció la fotografía documental del fotoperiodismo en su objetivo y parcialidad, considerándose fotográfo documental por tener claramente definida una postura ética. Hizo un recuento de la historia de la fotografía documental en México, de donde es originario, de sus inicios en la disciplina, narrando anécdotas en torno a fotografías destacadas de su autoría.
A su vez, Antonio Herrera, actual jefe del departamento de periodismo de la UTEC y fotoperiodista de La Prensa Gráfica entre 1985 y 1992, hizo un recuento de sus inicios en la fotografía en el estudio fotográfico familiar, así como de su labor fotográfica durante el período de guerra. Señaló al período del conflicto armado como un momento clave en la formación empírica de los fotoperiodistas nacionales. Luego hizo un breve recuento de la fotografía en el marco de la carrera de comunicaciones en la Universidad Tecnológica.