top of page

Construyendo y divulgando la memoria histórica

Como parte del Programa "Pensamiento desde las Artes" de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué y en el contexto de la muestra retrospectiva de esfotoperiodismo se llevo a cabo un interesante conversatorio sobre archivos fotográficos y memoria histórica con representantes del Archivo General de la Nación(AGN), el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y la Asociación Equipo Maíz.

El conversatorio dió inicio con la presentación de la Directora de la Sala, la artista y gestora cultural Mayra Barraza, destacando la importancia de la memoria histórica en el desarrollo del país, y el trabajo de las diferentes instituciones participantes.

Astrid Bahamond, moderadora del conversatorio, en su introducción señaló la relevancia de la fotografía para hablar de los hechos históricos, afirmando que "No podemos decir que no contamos con fuentes para empujarnos a consolidar nuestra identidad".

Cada uno de los participantes hizo un recuento de los alcances del trabajo que desarrolla desde sus organizaciones mostrando imágenes provenientes de sus archivos.

El Lic. Carlos Aquiluz, subdirector del AGN, detalló que la fototeca de su dependencia cuenta con un aproximado de 5,000 fotografías históricas, dos mil de las cuales han sido identificadas. La Lic. Jakeline López, encargada de archivos históricos del MUPI, detallo la historia de creación del Museo y de creación de su archivo, así como la organización de los mismos y acervos con los que cuenta. Sólo en fotografías cuentan con más de 21,000 imágenes. A su vez, Marvin Hernández del Equipo Maíz relató los inicios del colectivo, su compromiso con la educación popular mediante las imágenes, texto y talleres comunitarios, recalcando con convicción que "Hay que seguir construyendo y divulgando la memoria histórica".

La segunda parte del conversatorio abordó temas más polémicos sobre la conceptualización de la memoria histórica y los factores éticos involucrados. Carlos Aguiluz hizo una clara distinción entre la selectividad de la memoria y la historia como una ciencia sin sesgos políticos o de otra índole. A lo que la Dra. Bahamond reiteró "el rescate de la objetividad es labor y reto del investigador". Jakeline López afirmó que la memoria histórica es posible únicamente gracias a la población y relato de manera detallada los esfuerzos que hace el MUPI en su difusión, esfuerzos que abarcan publicaciones como la Revista Trasmallo, la producción de vídeos documentales, y las exposiciones itinerantes que incluyen talleres comunitarios y cineforos. Para Marvin Hernández, la memoria histórica es una construcción colectiva que pertenece a la gente y es necesaria para dignificar a la persona humana y hacer justicia. Por otra parte, aseveró que "si no se divulga somos cómplices de los crímenes".

bottom of page