El crítico de arte y curador de la muestra "Tres instancias de Armando Solís"
actualmente en exhibición en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué hizo un interesante recorrido por los períodos y afluentes creativos del maestro Solís.
Castrillo dio inicio a su conferencia detallando anécdotas familiares y de la niñez del artista para luego abordar su creación pictórica en tres etapas: la neofiguración, el postimpresionismo y la abstracción lírica en ese orden cronológico. En cada una de estas etapas haciendo énfasis en el movimiento artístico que las alimenta y destacando las cualidades innovadoras por parte del artista y que se pueden apreciar en la muestra en exhibición.
El conferencista pasó luego a detallar otras series que forman parte del cuerpo artístico del maestro Solís y que no forman parte de su curaduría actual como son: la serie "Fauna" de los años 1974 en la que se acerca a la naturaleza aunque siempre con elementos disociadores, la serie "Desollados" de 1986 con dibujos sobre la violencia y el terror de la guerra,y la serie "Dolor de guerra" de los ochentas siempre.
La labor muralista y pedagógica así como sus incursiones literarias en los géneros testimoniales, fue destacada por Castrillo en su presentación detallando que Armando Solís además ha realizado importantes donaciones a colecciones privadas y nacionales, participando en la fundación de las Pinacotecas Roque Dalton de la Universidad Nacional y Universidad Don Bosco, a la vez que en colectivos de artistas e intelectuales a lo largo de su vida.
La conferencia contó con la presencia del maestro Armando Solís quien abundo en anécdotas e impresiones personales sobre su trayectoria.